jueves, 22 de agosto de 2013

Tiempo y masa

La moderna física nos dice que el espacio-tiempo es un continuo y que su medición depende del estado del observador, lo que de alguna manera invalida los relojes.
Y puestos a seguir estrujando la neurona (no olvidemos que uno es hombre) y a riesgo de que salte alguno de sus engranajes, llegar a la conclusión de que el presente no existe. Que se trata de una entelequia inmaterial, inespacial e intemporal  entre el pasado y el futuro que, no olvidemos, depende de nuestra posición y velocidad relativa.
Esto me pasa por contemplar esta vieja puerta del hermoso pueblo Aragonés de L´Ainsa en compañía de mi física particular. Uno trata de estar a la altura, pero solo consigue que le eche humo la cabeza y ello por no hablar de cuando cada día me veo en el espejo.
Creo que cuando menos una cualidad física sí que tiene (el tiempo) aunque no se de ningún sabio que la haya definido. Masa, tiene masa y mucha, a juzgar por lo que a mí me pesa LLL

1 comentario:

  1. El amigo Salvador Solé ha tenido alguna dificultad para postear un mensaje aquí y me lo ha enviado por otro cauce. Os lo pego yo, pues sus valoraciones siempre son dignas de tener en cuenta.

    "Lejos de mí pretender comprender el tema cuántico (en maño, cuantíco) al que, según me han explicado, solo se accede a través de matemáticas avanzadas. Los que no navegamos esas aguas nos enredamos en metáforas más poéticas que pedagógicas. Yo prefiero no dejarme ir y guardar un humilde un silencio coherente con mi ignorancia. Puede que el tiempo nos pese pero también nos forma al añadir experiencias. Yo, que también voy para viejo, valoro mucho lo que ando aprendiendo ya que, en base a ello, la vida - como la vivimos y recordamos - se enriquece. Aunque a veces también duela. Esa puerta, sin duda, es una buena "entrada", Txema. En ella, los elementos naturales, a fuerza de repetirse década tras década, han convertido un flamante portón en un anciano poema de matices tonales y texturas. Añadiré que, si el portón hubiese sido precintado al vacío en un ambiente controlado para conservar, el efecto de los años sería apenas perceptible. No solo es el tiempo el que influye."

    ResponderEliminar