jueves, 5 de enero de 2012

Ushuaia


El tren del fin del mundo
El sur, en los confines del continente americano, nombres que suenan a aventura y soledad, a frio viento y nieve, a fauna salvaje y a hombres que lo fueron.
 No me refiero a los nativos que allí sobrevivían integrados en el medio hostil, duro pero bello. Es más bien a aquellos que llegaron como elefantes en una cacharrería, arrasando con todo lo que les estorbaba, esquilmando todo lo que era aprovechable.
Pero ahora, tras aquello, nos queda su gesta idealizada, también el recuerdo de la crueldad del destierro para aquellos habitantes del penal más austral del continente que tuvieron que bregar duro en la propia edificación que los albergaría y en las casas de quienes se encargarían de vigilarlos y de sus familias.
Para la explotación de los bosques de los que se sacaría la madera de dichas construcciones tuvieron que construir también el ferrocarril con que trasportarla. Este que os muestro y que ahora va atestado de turistas.
Aglomeraciones que restan magia al lugar y desvirtúan la épica de otros tiempos pero que permiten al soñador revivir aunque sea con dificultad los días difíciles y hasta sentirse un poco héroe al haber conseguido llegar hasta allí, aunque el heroísmo sea hoy  más bien de carácter económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario