viernes, 30 de diciembre de 2011

Cazadora


Conocida como mosca asesina
Tenemos tendencia los humanos a otorgar sentimientos e intenciones a los animales como si en sus actos hubiera otra cosa que la mera supervivencia.
No sabía del genero asilidae que está conformado por más de 7100 especies descritas y distribuidas por todo el mundo, por ello resultó toda una sorpresa verla descender en picado por delante de mi durante una salida montañera en el parque natural de Sierra Nevada y posarse sobre el escarabajo de vistoso color naranja. Estaba tan cerca que pude ver como introducía su fuerte probóscide entre las placas del exoesqueleto de su presa.
Con ello introducirá  potentes jugos enzimáticos que licuaran los órganos internos del insecto capturado, que luego absorberá para alimentarse.
Rápidamente sustituí el objetivo que llevaba colocado en la cámara por otro de 50mm que coloco en invertido y traté de obtener alguna toma de lo que estaba presenciando por primera vez, pero a cada intento de acercarme, la mosca levantaba el vuelo con su presa entre las patas.
Con tanto peso, el vuelo era corto, lo que me daba la opción de seguirla, primero con la vista, luego lentamente para no asustarla. Me costó unos cuantos intentos, pero finalmente me dejó hacer.
No es fácil hacer fotos con un objetivo invertido y no es esta una que yo vaya a mostrar a gran tamaño, pero para ilustrar aquí los momentos vividos puede servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario